viernes, 8 de noviembre de 2013

LA MARINERA.

LA MARINERA.
Dr. CARLOS RAUL BALLENA

La marinera es considerado como nuestro baile nacional; es la máxima expresión del criollismo peruano; que expresa el sentir popular, la libertad y espontaneidad.
La alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejas hacen derroche de gracia, picardía, habilidad y destreza nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento con características propias de un hecho folklórico. La marinera es una manifestación de cortejo y amor, es por esto, que se define al marinera como el “baile del galanteo”.
Es un legado, antiguo que nace de nuestras raíces hispana, india y negra, raíces culturales que le han dado cada una un poco de su sangre transformada en ritmo y sabor.
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El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal, sostiene que es exclusivamente peruana. Indica que la zamacueca era una danza de descanso.
Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca, dónde aparecen escenas que refieren a esta danza.

Otros estudiosos, afirman que la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón que fueron traidos por los españoles, copiados por la servidumbre y luego por el pueblo.
Las melodías, los tonos y la guitarra conforman el aporte hispánico al baile.
La corriente africanista, sostiene que su origen es afro peruano, porque proviene de la Zamacueca. El músico Nicomedes Santa Cruz indica que la denominación proviene de "Samba" y "Cuque“.
A inicios del 1800 el baile antes de llamarse Marinera, recibía los nombres de "Zamba" "Zamacueca" "Mozamala" "Cueca", El baile del pañuelito" y "La Chilena"
Fue Don Abelardo Gamarra Rondó, mas conocido como "El Tunante" quien en 1879, le puso el nombre de Marinera, en honor a la Marina de Guerra del Perú y a la gesta heroica de Don Miguel Grau Seminario. La primera martinera, inicialmente se llamó "Antofagasta" y luego cambió el nombre a "Concha Perla", cuya autoría se le atibuye a Abelardo Gamarra, cuya música fue transcrita para piano por la destacada músico de la época: Rosa Mercedes Ayarza. El Congreso de la República, mediante Proyecto de Ley 1508/2012-PE presentado por el Poder Ejecutivo, designó el 07 de octubre, como el ''Día de la Marinera'', fecha recordatoria del nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, uno de los principales intérpretes de marinera y también para anteceder al Día de la Marina de Guerra del Perú, que se celebra cada 08 de octubre.
La marinera, al ser un baile nacional, se baila en todo el Perú, sufriendo modificaciones según la región donde se practica. Así tenemos: Marinera Norteña:
Es un baile de pareja suelta, de carácter picaresco, ritmo alegre. Tiene una estrecha relación con el tondero.
Su adorno principal es el pañuelo.
Es la más bailada en nuestro Perú.
En intermedio lleva un dicho popular
Tuvo su origen en el Tondero piurano, luego adquirió características de la marinera Limeña.
Concurso Nacional de Marinera 
Desde 1960, todos los eneros, se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera, certamen de fama internacional en el que participan miles de parejas de baile provenientes de todos los rincones del Perú y del exterior. Es sin duda uno de los mayores eventos del folklore peruano
¿Qué instrumentos acompañan a la marinera norteña?
La marinera norteña está acompañada por el cajón, guitarra, palmas y canto, pero pueden ser reemplazados por bandas de música conformadas principalmente por instrumentos de viento y percusión. 
El atuendo de la marinera norteña es un vestido de dos partes con una falda amplia echa con color brillante y adornada con cintas y encaje. Enaguas con encaje o bordado. Chal o rebozo sobre el hombro, en la mano derecha carga un pañuelo blanco elevado para simbolizar el vuelo libre de las palomas y no puede faltar la joyería típica que es diseñada por artesanos generalmente. El atuendo del hombre es mucho más sencillo está compuesto por una camisa blanca, un pantalón negro, un poncho y un amplio sombrero de paja. No se usa calzado.

Marinera Limeña
Conserva la elegancia de ritmo europeo, la suavidad y altanería de la música dominante de los conquistadores.
Termina generalmente con una resbalosa y fuga de movimientos más rápidos.
Es conocida como “canto de jarana”. Es un baile de salón de pasos cortos y delicados.
La marinera limeña es cantada y acompañada con guitarra, palmas y con el cajón peruano.
El atuendo de la marinera limeña son con unos atuendos llamados negros, criollos o mestizos que muestran tan igual como vestidos de noche o de fiesta, de finas telas y modelos variados, al gusto propio de la dama que los luce; con zapatos cerrados de taco, y pañuelo. El hombre luce camisa y terno del color que ellos gusten.

Marinera Serrana
Denota el sentimentalismo de los habitantes de las alturas peruanas.
Su ritmo es lento.
Su melodía es descendiente de la Cashua incaica.
Su remate siempre está acompañado de un huayno pandillero.
La acompañan bandas de música generalmente en las cuales se utilizan instrumentos utilizados para tocar el huayno.
La marinera serrana lleva como atuendo para la mujer un sombrero, un manto pequeño, un vestido de dos piezas y botas altas. El hombre con camisa y pantalón negro y zapatos cerrados




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