miércoles, 19 de octubre de 2016

Dr. Nino Coral - BIOGRAFÍA


BIOGRAFÍA

Dr. CARLOS RAÚL BALLENA SENMACHE
                        (Nino Coral)


Profesional certificado en Educación Universitaria y Psicología Educativa. – Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Educación, Docencia y Gestión Educativa. Certificado por el Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB). Condecorado “Personaje Ilustre” por la Municipalidad de Pimentel. Ganador del Premio Nacional “Horacio Zeballos Gámez 2022, con su obra “Tradición, Igualdad de Género y Conciencia Ambiental”. Reconocido por el Colegio de Profesores del Perú CPPe. Distinguido como “Servidor Público Destacado Año 2023”

Presidente del Instituto de Cultura de Pimentel. Reconocido por Instituciones educativas, civiles, culturales, militares, religiosas y gubernamentales, por su destacada labor educativa y cultural a nivel nacional.

30 años al servicio de la educación en el sector público y privado. Contribuye en forma extraordinaria y ejemplar en el ejercicio de sus actividades en educación y cultura a nivel nacional. Ha desarrollado innovaciones pedagógicas, generando mejores aprendizajes de los estudiantes; tales como el Proyecto de Aprendizaje “Fortaleciendo Nuestra Identidad Intercultural” promoviendo la valoración de nuestra lengua originaria quechua de Lambayeque, fortaleciendo los enfoques de interculturalidad y educación inclusiva, generando cambio entre los estudiantes, docentes, y comunidad en general. Promotor de proyectos educativos interdisciplinarios, integrando las matemáticas, la física, y las ciencias sociales con el arte y la música, que buscan concientizar y desarrollar los enfoques transversales, contribuyendo a la mejora de los aprendizajes y la educación, a nivel nacional, generando cambios en las conductas de los estudiantes y en la comunidad.

Ocupa cargos honoríficos en diversas instituciones y ha cumplido sus funciones con responsabilidad y ética, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es Catedrático en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, y otras universidades del Perú. Es Artista y Promotor Cultural, reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú, con 38 años de trayectoria, difundiendo la música peruana. Cantautor reconocido por la Asociación Peruana de Autores y Compositores APDAYC, con amplia creación de composiciones y obra musical educativa, cuyas letras promueven identidad nacional, valores y ética.

Ha escrito obras académicas y material didáctico musical, registrados en INDECOPI. Ha realizado producciones musicales con estudiantes de diversas instituciones educativas a nivel nacional. Autor de letra y música de himnos a instituciones educativas y ciudades del Perú. Entre otros; Himno al Distrito de Túcume – Lambayeque. Himno al Distrito de San José–Lambayeque, etc.

Ganador de Festivales Nacionales e Internacionales de la Canción Inédita. Ganador de Concursos Regionales y Macro Regionales de canto. Ha asesorado a estudiantes participantes en concursos Nacionales. Ganador de Los juegos Florales Nacionales Escolares en la Región La Libertad y en la Región Lambayeque.

Creador de la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Pimentel. Ha trabajado en forma ad honoren en favor del desarrollo de la educación y la cultura de los Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos más alejados de la provincia de Chiclayo, destacando su decidido apoyo social cultural a través de la organización y ejecución de eventos educativos artísticos-culturales sin fines de lucro, como retretas, conciertos corales e instrumentales, exhibiciones de danza, concursos y exposiciones de pintura y artesanía, desde el año 1993, con la participación de la niñez y juventud de diversas instituciones educativas. Ha dictado clases gratuitas para los pobladores de las comunidades en extrema pobreza. Ha sido declarado embajador cultural por la Casa de la Cultura de Pimentel. Condecorado con “Diploma y Medalla de la Cultura” por el Instituto Nacional de Cultura – Lambayeque. Ha conducido programas educativos culturales en televisión regional de señal abierta.