lunes, 21 de noviembre de 2016

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL MÚSICO.

A propósito del Día del Músico
Por: Dr. Carlos Raúl Ballena

22 de noviembre, fecha magna, universal donde se celebra el día del músico y su patrona, Santa Cecilia. A pesar que la historia no está clara al respecto, pues, se sabe muy poco sobre esta mártir, tampoco se conocen antecedentes de que Cecilia de Roma tocara algún instrumento musical o tuviera una voz prodigiosa. Lo cierto es que en la actualidad santa Cecilia es patrona universal de todos los músicos.

La música no solo es la combinación de sonidos determinados e indeterminados, que poseen ritmo y que son agradables al oído. La música va más allá de esta simple definición, este arte maravilloso tiene un poder inexplicable, capaz de alegrar o deprimir hasta el alma más insensible, ha sido catalogada como “el lenguaje de Dios” porque transmite emociones, sentimientos y mensajes calando lo más recóndito de nuestro ser.
 
No es necesario que una obra musical tenga letra para entender su significado, basta que el compositor le imprima carácter, movimiento y matices, para que una obra exprese el mensaje perfecto sin necesidad de palabras. Ya lo decía Don Garcilaso Inca de la Vega en sus comentarios reales cuando se refería a aquel indígena que al estar imposibilitado de ver a su amada por su condición de esclavo, a lo lejos le transmitía mensajes con el dulce y triste sonar de su quena, mensajes que eran recibidos y descifrados perfectamente por su amada.

Y si miramos la cultura europea desde antes de la música Barroca, seguida por la Clásica y parte de la Romántica, las obras musicales que nos han dejado un Gran número de compositores geniales Como Vivaldi, Haendel, Bach, Haydn, Mozart, Bethoven, Mendelshon, paganini, etc. Son obras maravillosas que a pesar de su complejidad armónica, expresa emociones, sentimientos, ideas y los más claros mensajes a través del sonido. Estas obras musicales hasta la actualidad se usan en el cine, el teatro y hasta con fines terapéuticos, tal es el caso de la musicoterapia. Pero, ¿Quién es el ser excepcional que puede trasmitir este arte?, El músico.

Ser músico en Perú, es en realidad saber sobrevivir en una sociedad que cada vez valora menos este arte. No es fácil para un artista - músico vivir de la música, a pesar de su sacrificada labor que implica su carrera profesional, Estudiar 5 años en un conservatorio, capacitación y ensayo constante y sin una Ley que proteja al artista, sin seguro de vida sin respaldo del estado, pero lo que más duele, es la indiferencia y el maltrato que reciben por la misma sociedad, al no valorar su profesión. Con el respeto que me merecen un número reducido de músicos empíricos que si hacen un buen trabajo y cuidan la imagen de esta profesión, es cierto que existen también “músicos” que dañan la imagen de un verdadero profesional,; sin embargo, todos estamos llamados y comprometidos a cambiar esta situación, a luchar por sus derechos, a no regalar su trabajo, a unirse en vez de fomentar la división, a valorar el don que la vida te ha conferido y que a través de tu arte, eres capaz de penetrar en lo profundo del alma para remover y sensibilizar las fibras más recónditas de nuestro ser y hasta dibujar una sonrisa en el rostro de Dios.
Bendito seas por el rol divino que cumples en la sociedad. ¡FELIZ DÍA DEL MÚSICO!