domingo, 12 de agosto de 2018

¿Qué es la vida?

Por. Dr. Carlos Raúl Ballena Senmache.
                                                                            Tras varios años de maduración, tras ensayo
y error, tras tropiezo, fracaso, decepción; pero también después de haber disfrutado el triunfo, la alegría, la felicidad en su mínima y máxima expresión, Te suspendes en el tiempo y te tomas un lapso para meditar, sobre de donde vienes, para que estás en este mundo, que importante es tu presencia y permanencia en este planeta, que de bueno estás haciendo por tus semejantes y que tan transcendental es tu paso por este mundo.
¿Qué es la vida?, te habrás preguntado alguna vez. La vida; es un ciclo de nacer, crecer y morir, tan simple, pero tan complejo a la vez, la vida es una ilusión que se desvanece con el pasar de los años, la vida no tiene sentido sino tienes un propósito, una meta.

Muchas personas viven el día con día, esperando un milagro, esperando una dádiva, esperando un golpe de suerte. Otros viven como si nunca fueran a morir, encasillados en su ambición, odio y egocentrismo. Otros viven para servir (siendo muy pocos en estas épocas) y otros viven para hacer feliz a otras personas, descuidando su propio crecimiento y postergando sus propios sueños.
Como veremos, hay muchas formas de vivir; sin embargo, vivir no es lo que las personas creen. "Hay que vivir la vida" se escucha decir a menudo, pero ¿qué es vivir la vida? La respuesta es muy simple, pero complicada de entender.
La vida, está dividida en etapas muy bien definidas, las cuales deben ser quemadas al máximo, sin saltarse su evolución, un niño o niña, por ejemplo no debe ser padre o madre a los 15 años, tendrá que haber desarrollado su etapa de pubertad, adolescencia y juventud, para recién después de haber madurado en su etapa adulta y por propia decisión, asuma la responsabilidad del matrimonio.
Cada etapa de la vida tiene su propia maravilla, cuyos primeros años es responsabilidad de los padres, proporcionar al nuevo ser una estabilidad emocional, psicológica y material apropiada para hacer de la infancia, niñez y juventud, las etapas mas hermosas de la vida.
Lo duro y complicado empieza cuando el joven toma contacto con la sociedad, con el estudio, con el trabajo, con los amigos, etc. Los patrones de la sociedad que impone, la doble moral, la corrupción, la falta de ética y moral y la crisis de valores de una sociedad enferma, atenta contra la vida feliz de las personas.
Nos han metido en la mente que debemos estudiar casi 25 años de nuestra vida para "servir a la sociedad", para ser libres, tener un trabajo y "ganarnos la vida" y después de haber terminado tu carrera, empiezas a trabajar por 35 años a mas, luego cesas por vejez y cuando menos te diste cuenta ya eres anciano y no has vivido nada, siempre pensando en sostener una familia, en agradar al jefe para ascender de puesto y mejorar un sueldo que jamás será suficiente para sobrevivir.
A mi punto de vista; vida, es, ser autentico, libre de alma y pensamiento, de buscar la excelsitud de tu alma, de tu espíritu, de vivir en la cima de la ética y la moral, de luchar por tus convicciones, de trazarte metas, de no temer al cambio ni a los retos, de "no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy", porque de la vida nadie es dueño, hoy estás en este mundo y mañana puede que ya no estés. Hoy eres, tal vez mañana ya no lo serás, hoy es el día para vivir; no mañana, hoy expresa lo que sientes, hoy empieza por hacer lo que desde hace mucho tiempo vienes postergando, hoy ama, hoy juega, hoy baila, hoy canta, hoy se feliz, hoy ayuda, hoy colabora, hoy escribe un libro, hoy planta un árbol, hoy abraza, hoy bebe y come saludable, porque hoy puede ser tu último día.
No critiques, que no te interese la vida de los demás, no juzgues, sé feliz con tu propia vida, se tú mismo, sé auténtico, sé único y no hagas mal a nadie. "En la vida hay que ir dejando huellas, no cicatrices"
Dr. Carlos Raúl Ballena.