miércoles, 30 de noviembre de 2016

IGUALDAD DE GÉNERO .EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Por: Dr. Carlos Raúl Ballena
Si hay algo que defiendo a capa y espada, es mi carrera docente y todo lo que involucra la educación en mi País. Critico mucho los desaciertos, pero también aplaudo las reformas y aciertos de las diversas políticas educativas que se han puesto en práctica desde que tengo uso de razón en nuestro sistema educativo. Sin embargo, últimamente, está circulando una información malintencionada, equivocada tal vez yo diría mal informada por decir lo menos, donde se afirma que el nuevo Currículo Educativo 2017 que se pondrá en práctica en todos las Instituciones Educativas a Nivel Nacional pretende “desviar” la orientación sexual de los niños y adolescentes estudiantes.

En primer lugar, antes de emitir opiniones de gran magnitud como esta, debemos ir a la fuente. Y ¿Cuál es la fuente?, obviamente el Nuevo Currículo Nacional de Educación Básica 2017, que es uno de los documentos base en que gira el Sistema Educativo en nuestra patria. Y ¿que dice este documento respecto a la igualdad de género?, que es el tema por el que muchas personas y grupos extremistas, ortodoxos y fánaticos de carácter religioso, se han rasgado las vestiduras innecesariamente. Pues; veamos, el Enfoque Transversal Nº 4 del Nuevo Currículo Nacional de Educación Básica 2017, dice:

“ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO. Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados.
Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones. En general, como país, si tenemos desigualdades de género, no podemos hablar de un desarrollo sostenible y democrático pleno".

Ahora bien; yo pregunto, ¿Dónde dice que a partir del año 2017 las escuelas se convertirán en Sodóma y Gomorra? o ¿En qué momento los maestros estamos obligados a mostrar a nuestra niñez la “naturaleza” de un travestí o un homosexual?. No confundamos los términos, Igualdad de Género Es pretender que tanto hombres y mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades. En ninguna parte del documento exhorta a "desviar" la opción sexual de los niños y niñas en la escuela. Es irresponsable opinar sin antes haberse informado y haber leido las fuentes oficiales. La tarea que nos toca en la escuela como Maestros es de enseñar a nuestros estudiantes a respetar la libertad de los demás, a tener una mentalidad abierta ante un mundo globalizado en pleno Siglo XXI, a no discriminar, a ser empáticos, asertivos, solidarios, a conocerse a sí mismo y aceptarse, para luego conocer y aceptar a los demás, siendo consciente de que todos no pensamos igual y que cada quien es un ser humano único, irrepetible, pero por sobre todo: que aprendan a convivir en paz. ¡Difícil tarea, pero no imposible para un verdadero Maestro de vocación ¡